**INGUANZO**
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

**INGUANZO**

SITIO WEB DE INGUANZO DE CABRALES
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» De vacaciones en Inguanzo
inguanzo EmptyMar Ago 02, 2011 2:31 pm por kmxo

» inguanzo
inguanzo EmptyMar Dic 28, 2010 8:46 pm por carlinachu

» fotos de jandrin!!!!
inguanzo EmptyLun Oct 18, 2010 2:45 am por aranchahuerdo

» puesta en marcha de nuevo de el foro
inguanzo EmptyMar Jul 20, 2010 8:47 pm por noessito

» LOS POBLADORES DE CABRALES
inguanzo EmptyMar Jul 20, 2010 8:45 pm por noessito

» proximamente
inguanzo EmptyMar Abr 20, 2010 1:48 am por noessito

» apartamento- ca´cueva reximan
inguanzo EmptyVie Ene 22, 2010 1:31 pm por aitzi

» san anton 2010
inguanzo EmptySáb Ene 16, 2010 4:52 pm por favila

» Navidad
inguanzo EmptyJue Dic 24, 2009 2:29 am por carlinachu

personas que se pasaron por aqui apartir del 2/8/08
Contadores
Contadores Web

 

 inguanzo

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
noessito
Administrador
Administrador
noessito


Masculino
Cantidad de envíos : 149
Edad : 32
Localización : INGUANZO
Empleo /Ocio : tecnico de iluminacion
Personalized field :
inguanzo Left_bar_bleue100 / 100100 / 100inguanzo Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 29/06/2008

inguanzo Empty
MensajeTema: inguanzo   inguanzo EmptySáb Jul 05, 2008 4:15 am

Inguanzo, como tal pueblo, se menciona en una venta otorgada en el año 1284.

Lugar de la parroquia de Santa María Magdalena de Berodia, en el concejo de Cabrales. Dista 3 km. de la capital municipal, Carreña. Está situado a una altitud de 250 m. Y tiene una población de 130 habitantes, aproximadamente.. Hay en el lugar una iglesia, casas solariegas y blasonadas y un palacio, así como escuela.

Son sus vecinos feligreses de Santa Cruz, iglesia que a su costa mandó construir en 1780 don Pedro de Alonso Díaz, marqués de Santa Cruz de Inguanzo, Vizconde de San Pedro y Gran Cruz de la Orden de Carlos III, residente en México y natural de este pueblo. Se considera a este templo como uno de los más hermosos del concejo. Esta realizado en sillar perfectamente escuadrado y su interior está completamente abovedado. Destaca su pórtico, compuesto por dos crujías cubiertas con bóvedas de terceletes apoyadas sobre pilares adosados al muro. La entrada principal tiene caracteres barrocos con puerta de medio punto labrado en pilastras cajeadas. Sobre esta hay una inscripción:

" A ONRA Y GLORIA DE DIOS NRO. SEÑOR COSEO ESTA OBRA D. PEDRO ALONSO DÍAZ CABALLERO DE ORDEN DE CAMRABA, AÑO DE 1780"

En un capitel hay otra que dice:

" REEDIFICOSE AÑO DE 1873. A ESPENSAS DE D. VICENTE ALONSO".

En el exterior destaca también su campanario, realizado sobre una torre adosada. En el interior del templo, en el lado izquierdo, se halla la capilla de San Pedro, propia de la casa Alonso, en donde tanto dentro como sobre su puerta de entrada figura su escudo de armas. Hasta el siglo XIX la mitad de los vecinos de Inguanzo eran feligreses bautizados pertenecientes a la parroquia de San Andrés de Carreña y la otra mitad a la parroquia de Santa María Magdalena de Berodia, por lo que el diezmo se dividía entre sus matrices correspondientes. Actualmente Inguanzo es aneja de Berodia.

A la entrada del pueblo se hizo a comienzos del siglo un lavadero público que aún perdura. En una de sus piedras se lee:

"EDIFICADO EN 1905, A EXPENSAS DE D. JUAN PÉREZ Y D. RAFAEL ALONSO ".

Su primera (y única) escuela fue construida por los herederos de D. Juan Alonso, emigrante cabraliego en México.

Por su importancia arquitectónica cabe destacar de entre sus casas antiguas el Palacio del Mayorazgu, que aunque data de los siglos XVII y XVIII conserva un claro dominio renacentista. Es de planta rectangular y consta de dos plantas: en la baja, saeteras aveneradas delimitan la hermosa puerta adintelada, donde lleva grabadas una cruz centrada y motivos solares. Sobre la puerta está colocado el escudo. Es éste acuartelado con las armas de 1. º Pérez de Bulnes, 2. º Cossío, 3.º Escuderos de Arenas y 4.º Inguanzo.

Ésta planta, además del escudo, tiene seis huecos, uno de ellos un balcón, y uno de sus lados alberga un soberbio y amplio corredor de madera. Delante del edificio existe un hórreo, que en su día debió pertenecer al Palacio.

Otra obra importante del siglo XVII es la casa de la Corrolada, originaria de la familia Inguanzo, cuyo escudo se halló fortuitamente hace años olvidado en el patín del hórreo de la referida casa (éste ya desaparecido). Es de forma ovalada y lleva un castillo con dos ventanas redondas rematadas en cruz; en su bordura trae ocho aspas. Estas mismas armas se pueden ver en la fachada lateral de la iglesia parroquial de Llanes. La fachada principal de la casa de la Corrolada está orientada al mediodía y luce un escudo cuyas armas corresponden a la casa Alonso; es acuartelado: 1.º Alonso, 2.º Díaz, 3.º González y 4.º Inguanzo. Esta casa fue heredada o comprada a los Inguanzo por los familiares del marqués de Santa Cruz. En la base del anterior escudo otra piedra más antigua, pieza que fue de otro escudo y que colocaron sus dueños, los Inguanzo, que tiene una inscripción borrosa, que dice:

"ARMAS DE LOS INGUANZO ".

MINERÍA

Existieron varias minas, que datan de los siglos XVI y XVII, destacan;

* La mina de azogue, situada en un camino, llamado el camino Rabioso.
* Las minas de cobre, plata y plomo situadas en el "Beyu" de Inguanzo.
* La mina de manganeso situada en Dobros.

PERSONAJES:

Es patria Inguanzo del Teniente D. Joaquín Alonso, el cual fue herido y hecho prisionero por los franceses en Cangas de Tineo, y condenado a vivir durante varios años fuera del suelo patrio. Alonso fue uno de los soldados que se halló y distinguió en la memorable batalla de San Marcial, el 31 de Agosto de 1813.

Y, por supuesto el más importante benefactor de Inguanzo fue D. Pedro de Alonso Díaz, caballero en posesión de la Gran Cruz de Carlos III por los servicios prestados a la corona, como administrador general de la Cruzada en México. El Rey lo distinguió en 1793 con el título de Castilla de marqués de Santa Cruz de Inguanzo, Vizconde de San Pedro. Fue quien sufragó la construcción de la Iglesia de Santa Cruz de Inguanzo y también es de destacar la suscripción que abrió en México para fundar el Instituto Jovellanos de Gijón

HERÁLDICA

En el campo heráldico, el apellido Inguanzo perdura hoy en día en Cabrales. Varias de sus ramas pasaron en siglos anteriores al concejo de Llanes y también al de Amieva; éste último concejo tiene en su escudo un cuartel con las divisas de los Inguanzo de Cirieño, que fueron alféreces mayores de dicho concejo. Varios son los escudos que traen las armas de los Inguanzo en el concejo de Cabrales, con diferencias unos de otros. Se pueden ver en la casa de los Bárcena o en el cuartel, en Carreña (adquirida por el ayuntamiento para rehabilitarla y utilizarla como casa de cultura); En el Palacio de los Pérez de Bulnes, en Poo, en la casa del Santón, en Arangas; en la iglesia de Santa Cruz, en la casa de la Corrolada y en el Palacio del Mayorazgu, los tres en Inguanzo, y en la Torre de Berodia y en la iglesia parroquial de dicho pueblo.

DESCUBRIMIENTOS RECIENTES

Con motivo de las obras de ensanchamiento de la carretera de las Estazadas y debido a las voladuras, quedó al descubierto un agujero en la bóveda de la cueva "Covaciella", la cual estaba aislada de su entrada primitiva por un corrimiento de la tierra desde hacía miles de años.

Varios vecinos del concejo de Cabrales –José Benito Antón, José M. Inguanzo, José Mª Prieto y Manuel Rodríguez- el día 16 de octubre de 1994 decidieron explorar dicha cueva y descubrieron unas pinturas prehistóricas que datan de la época magdaleniense (paleolítico superior) y en las que destaca su perfecto estado de conservación, al haber permanecido cerrada la gruta por causas naturales

En el mes de marzo de 1995 un grupo de vecinos de INGUANZO –entre ellos, José Ramón del Barrio, Javier Inguanzo Díaz, José Antonio Alonso Gutiérrez, los hermanos Rafael, José Manuel y Juan Vicente Inguanzo Prieto, Manuel Prieto Inguanzo y José Manuel Díaz Prieto- inició, movidos por el hallazgo de la cueva Covaciella (descubierta por alguno de ellos, y con pinturas en perfecto estado de conservación), la verificación (dando información a expertos en la materia) de unas pinturas existentes en la cueva del bosque del Taranu. La cueva era ya conocida y también sus pinturas, pero no se les había dado importancia. Según los primeros indicios, parecen datar de la época magdaleniense, aunque su estado de conservación no es tan excepcional como el de Covaciella.

FIESTAS:

En Inguanzo se celebra la fiesta de SAN ANTÓN (San Antonio Abad), el día 17 de enero,. Y es costumbre en este día elaborar de postre los famosos borrachinos, postre típico de Inguanzo. Asimismo los vecinos se visten de "aldeanos" (con el traje típico regional) y hacen una procesión por el pueblo portando el "ramu" que ofrecerán durante la misa a su patrono, luego el "ramu" será subastado.

Patrimonio histórico artístico

Casa de la Corrolada. Es de modestas proporciones. Obra del siglo XVII que mantiene las premisas dominantes en los palacios renacentistas.

Palacio del Mayorazu o de la Marquesa de Santa Cruz. Importante muestra edilicia de los siglos XVII-XVIII, aunque manteniendo elementos que le ligan al pasado renacentista.

Iglesia de la Santa Cruz. La obra si nos atenemos a las inscripciones que se recogen en las jambas de la portada sur, se realiza en 1780 y se reedifica en 1873. Consta de porche torreado en occidente, nave única transepto formado por dos capillas particulares del marquesado de Santa Cruz y cabecera cuadra.


inguanzo
Volver arriba Ir abajo
http://inguanzo.tk
esther
novato
novato



Femenino
Cantidad de envíos : 15
Edad : 29
Localización : salamanca
Personalized field :
inguanzo Left_bar_bleue0 / 1000 / 100inguanzo Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 10/08/2008

inguanzo Empty
MensajeTema: Re: inguanzo   inguanzo EmptyMar Ago 12, 2008 9:10 pm

puff..muxo qu3 leer no ay ganas..jejej
un pueblo muy bonito y punto jejej
inguanzo

psdt:me aburoo...os keroOO
Volver arriba Ir abajo
jandrin
moderador
moderador



Masculino
Cantidad de envíos : 32
Edad : 29
Localización : inguanzo
Empleo /Ocio : foro de inguanzo
Personalized field :
inguanzo Left_bar_bleue100 / 100100 / 100inguanzo Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 31/07/2008

inguanzo Empty
MensajeTema: Re: inguanzo   inguanzo EmptyVie Ago 15, 2008 3:59 am

uffff¡¡¡¡
y tanto k leer
io no acabo...jejej
wenu me voi pa la cama
bss
Volver arriba Ir abajo
http://www.inguanzo.tk
noessito
Administrador
Administrador
noessito


Masculino
Cantidad de envíos : 149
Edad : 32
Localización : INGUANZO
Empleo /Ocio : tecnico de iluminacion
Personalized field :
inguanzo Left_bar_bleue100 / 100100 / 100inguanzo Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 29/06/2008

inguanzo Empty
MensajeTema: Re: inguanzo   inguanzo EmptyVie Ago 15, 2008 12:37 pm

pues deverisis leerlo y dar un poco de ejemplo

es vastante interesante
Volver arriba Ir abajo
http://inguanzo.tk
jandrin
moderador
moderador



Masculino
Cantidad de envíos : 32
Edad : 29
Localización : inguanzo
Empleo /Ocio : foro de inguanzo
Personalized field :
inguanzo Left_bar_bleue100 / 100100 / 100inguanzo Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 31/07/2008

inguanzo Empty
MensajeTema: Re: inguanzo   inguanzo EmptySáb Ago 16, 2008 2:12 pm

jjeejee
wenu anda abrá k acer
un esfuerzu...voi
a leerlo!
enga...
Volver arriba Ir abajo
http://www.inguanzo.tk
carlinachu
novato
novato



Masculino
Cantidad de envíos : 16
Edad : 53
Localización : achupallas argentina
Personalized field :
inguanzo Left_bar_bleue0 / 1000 / 100inguanzo Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 11/07/2008

inguanzo Empty
MensajeTema: Re: inguanzo   inguanzo EmptySáb Ago 30, 2008 4:02 am

Hola:. pueblo de Inguanzo!! Con este resumen de su historia ,me permite conoselo un poco mas. me a gustado lo buena que esta la informacion..y tambien quiero decirles que cuando viajo "imaginariamete" a tan legano y bello lugar , me hacen sentir muy pero muy bien. saludos
Volver arriba Ir abajo
noessito
Administrador
Administrador
noessito


Masculino
Cantidad de envíos : 149
Edad : 32
Localización : INGUANZO
Empleo /Ocio : tecnico de iluminacion
Personalized field :
inguanzo Left_bar_bleue100 / 100100 / 100inguanzo Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 29/06/2008

inguanzo Empty
MensajeTema: Re: inguanzo   inguanzo EmptyDom Ago 31, 2008 2:54 am

TUS PALABRAS SON MUY BELLAS TU ME AVIAS DICHO KE TE CONECTAVAS CON EL MOVIL?

ES UNA IFORMACION



MUY PRONTO PONDRE NUEVAS FOTOS AUNKE SI NO LAS CUELGO ES POR QUE NADIE ABLA


ASIKE YA SABEIS A ABLAR

JAJAJA
Volver arriba Ir abajo
http://inguanzo.tk
Contenido patrocinado





inguanzo Empty
MensajeTema: Re: inguanzo   inguanzo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
inguanzo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» inguanzo
» De vacaciones en Inguanzo
» web de inguanzo
» palacio de inguanzo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
**INGUANZO** :: INGUANZO :: temas en general-
Cambiar a: