Inguanzo, como tal pueblo, se menciona en una venta otorgada en el año 1284.
Lugar de la parroquia de Santa María Magdalena de Berodia, en el concejo de Cabrales. Dista 3 km. de la capital municipal, Carreña. Está situado a una altitud de 250 m. Y tiene una población de 130 habitantes, aproximadamente.. Hay en el lugar una iglesia, casas solariegas y blasonadas y un palacio, así como escuela.
Son sus vecinos feligreses de Santa Cruz, iglesia que a su costa mandó construir en 1780 don Pedro de Alonso Díaz, marqués de Santa Cruz de Inguanzo, Vizconde de San Pedro y Gran Cruz de la Orden de Carlos III, residente en México y natural de este pueblo. Se considera a este templo como uno de los más hermosos del concejo. Esta realizado en sillar perfectamente escuadrado y su interior está completamente abovedado. Destaca su pórtico, compuesto por dos crujías cubiertas con bóvedas de terceletes apoyadas sobre pilares adosados al muro. La entrada principal tiene caracteres barrocos con puerta de medio punto labrado en pilastras cajeadas. Sobre esta hay una inscripción:
" A ONRA Y GLORIA DE DIOS NRO. SEÑOR COSEO ESTA OBRA D. PEDRO ALONSO DÍAZ CABALLERO DE ORDEN DE CAMRABA, AÑO DE 1780"
En un capitel hay otra que dice:
" REEDIFICOSE AÑO DE 1873. A ESPENSAS DE D. VICENTE ALONSO".
En el exterior destaca también su campanario, realizado sobre una torre adosada. En el interior del templo, en el lado izquierdo, se halla la capilla de San Pedro, propia de la casa Alonso, en donde tanto dentro como sobre su puerta de entrada figura su escudo de armas. Hasta el siglo XIX la mitad de los vecinos de Inguanzo eran feligreses bautizados pertenecientes a la parroquia de San Andrés de Carreña y la otra mitad a la parroquia de Santa María Magdalena de Berodia, por lo que el diezmo se dividía entre sus matrices correspondientes. Actualmente Inguanzo es aneja de Berodia.
A la entrada del pueblo se hizo a comienzos del siglo un lavadero público que aún perdura. En una de sus piedras se lee:
"EDIFICADO EN 1905, A EXPENSAS DE D. JUAN PÉREZ Y D. RAFAEL ALONSO ".
Su primera (y única) escuela fue construida por los herederos de D. Juan Alonso, emigrante cabraliego en México.
Por su importancia arquitectónica cabe destacar de entre sus casas antiguas el Palacio del Mayorazgu, que aunque data de los siglos XVII y XVIII conserva un claro dominio renacentista. Es de planta rectangular y consta de dos plantas: en la baja, saeteras aveneradas delimitan la hermosa puerta adintelada, donde lleva grabadas una cruz centrada y motivos solares. Sobre la puerta está colocado el escudo. Es éste acuartelado con las armas de 1. º Pérez de Bulnes, 2. º Cossío, 3.º Escuderos de Arenas y 4.º Inguanzo.
Ésta planta, además del escudo, tiene seis huecos, uno de ellos un balcón, y uno de sus lados alberga un soberbio y amplio corredor de madera. Delante del edificio existe un hórreo, que en su día debió pertenecer al Palacio.
Otra obra importante del siglo XVII es la casa de la Corrolada, originaria de la familia Inguanzo, cuyo escudo se halló fortuitamente hace años olvidado en el patín del hórreo de la referida casa (éste ya desaparecido). Es de forma ovalada y lleva un castillo con dos ventanas redondas rematadas en cruz; en su bordura trae ocho aspas. Estas mismas armas se pueden ver en la fachada lateral de la iglesia parroquial de Llanes. La fachada principal de la casa de la Corrolada está orientada al mediodía y luce un escudo cuyas armas corresponden a la casa Alonso; es acuartelado: 1.º Alonso, 2.º Díaz, 3.º González y 4.º Inguanzo. Esta casa fue heredada o comprada a los Inguanzo por los familiares del marqués de Santa Cruz. En la base del anterior escudo otra piedra más antigua, pieza que fue de otro escudo y que colocaron sus dueños, los Inguanzo, que tiene una inscripción borrosa, que dice:
"ARMAS DE LOS INGUANZO ".
MINERÍA
Existieron varias minas, que datan de los siglos XVI y XVII, destacan;
* La mina de azogue, situada en un camino, llamado el camino Rabioso.
* Las minas de cobre, plata y plomo situadas en el "Beyu" de Inguanzo.
* La mina de manganeso situada en Dobros.
PERSONAJES:
Es patria Inguanzo del Teniente D. Joaquín Alonso, el cual fue herido y hecho prisionero por los franceses en Cangas de Tineo, y condenado a vivir durante varios años fuera del suelo patrio. Alonso fue uno de los soldados que se halló y distinguió en la memorable batalla de San Marcial, el 31 de Agosto de 1813.
Y, por supuesto el más importante benefactor de Inguanzo fue D. Pedro de Alonso Díaz, caballero en posesión de la Gran Cruz de Carlos III por los servicios prestados a la corona, como administrador general de la Cruzada en México. El Rey lo distinguió en 1793 con el título de Castilla de marqués de Santa Cruz de Inguanzo, Vizconde de San Pedro. Fue quien sufragó la construcción de la Iglesia de Santa Cruz de Inguanzo y también es de destacar la suscripción que abrió en México para fundar el Instituto Jovellanos de Gijón
HERÁLDICA
En el campo heráldico, el apellido Inguanzo perdura hoy en día en Cabrales. Varias de sus ramas pasaron en siglos anteriores al concejo de Llanes y también al de Amieva; éste último concejo tiene en su escudo un cuartel con las divisas de los Inguanzo de Cirieño, que fueron alféreces mayores de dicho concejo. Varios son los escudos que traen las armas de los Inguanzo en el concejo de Cabrales, con diferencias unos de otros. Se pueden ver en la casa de los Bárcena o en el cuartel, en Carreña (adquirida por el ayuntamiento para rehabilitarla y utilizarla como casa de cultura); En el Palacio de los Pérez de Bulnes, en Poo, en la casa del Santón, en Arangas; en la iglesia de Santa Cruz, en la casa de la Corrolada y en el Palacio del Mayorazgu, los tres en Inguanzo, y en la Torre de Berodia y en la iglesia parroquial de dicho pueblo.
DESCUBRIMIENTOS RECIENTES
Con motivo de las obras de ensanchamiento de la carretera de las Estazadas y debido a las voladuras, quedó al descubierto un agujero en la bóveda de la cueva "Covaciella", la cual estaba aislada de su entrada primitiva por un corrimiento de la tierra desde hacía miles de años.
Varios vecinos del concejo de Cabrales –José Benito Antón, José M. Inguanzo, José Mª Prieto y Manuel Rodríguez- el día 16 de octubre de 1994 decidieron explorar dicha cueva y descubrieron unas pinturas prehistóricas que datan de la época magdaleniense (paleolítico superior) y en las que destaca su perfecto estado de conservación, al haber permanecido cerrada la gruta por causas naturales
En el mes de marzo de 1995 un grupo de vecinos de INGUANZO –entre ellos, José Ramón del Barrio, Javier Inguanzo Díaz, José Antonio Alonso Gutiérrez, los hermanos Rafael, José Manuel y Juan Vicente Inguanzo Prieto, Manuel Prieto Inguanzo y José Manuel Díaz Prieto- inició, movidos por el hallazgo de la cueva Covaciella (descubierta por alguno de ellos, y con pinturas en perfecto estado de conservación), la verificación (dando información a expertos en la materia) de unas pinturas existentes en la cueva del bosque del Taranu. La cueva era ya conocida y también sus pinturas, pero no se les había dado importancia. Según los primeros indicios, parecen datar de la época magdaleniense, aunque su estado de conservación no es tan excepcional como el de Covaciella.
FIESTAS:
En Inguanzo se celebra la fiesta de SAN ANTÓN (San Antonio Abad), el día 17 de enero,. Y es costumbre en este día elaborar de postre los famosos borrachinos, postre típico de Inguanzo. Asimismo los vecinos se visten de "aldeanos" (con el traje típico regional) y hacen una procesión por el pueblo portando el "ramu" que ofrecerán durante la misa a su patrono, luego el "ramu" será subastado.
Patrimonio histórico artístico
Casa de la Corrolada. Es de modestas proporciones. Obra del siglo XVII que mantiene las premisas dominantes en los palacios renacentistas.
Palacio del Mayorazu o de la Marquesa de Santa Cruz. Importante muestra edilicia de los siglos XVII-XVIII, aunque manteniendo elementos que le ligan al pasado renacentista.
Iglesia de la Santa Cruz. La obra si nos atenemos a las inscripciones que se recogen en las jambas de la portada sur, se realiza en 1780 y se reedifica en 1873. Consta de porche torreado en occidente, nave única transepto formado por dos capillas particulares del marquesado de Santa Cruz y cabecera cuadra.